Mallorca es la más grande de las Islas Baleares y se asocia usualmente con el verano y las aguas cristalinas de sus playas. Sin embargo, la primavera en Mallorca es un momento del año que ofrece un encanto único y está cargado de razones por las que hacer las maletas y embarcarte en una emocionante aventura.
Desde ROIG, queremos que veas el encanto de Mallorca, ya que va mucho más allá de bañarse en sus playas y calas. Por eso, te presentamos las razones que te convencerán para viajar a Mallorca en marzo.
¿Qué tiempo hace en Mallorca en marzo?
Marzo es el mes que marca el inicio de la primavera en Mallorca, con una temperatura media diaria de 13 grados Celsius y una humedad relativa del 71%. Es decir, que es el momento perfecto para volver a guardar el abrigo y salir a la calle con una chaquetita de entretiempo.
La probabilidad de vientos intensos en marzo es baja, con una velocidad media del viento de alrededor de 11km/h. Esto es importante en Mallorca, porque el viento conocido como la Tramuntana, podría llegar a arruinar tus vacaciones por completo. En cuanto a las precipitaciones, en marzo suele haber 5 días lluviosos en todo el mes.
Gracias al buen tiempo de Mallorca en marzo, los mercados locales se llenan de productos frescos de temporada y será mucho más agradable pasear por las calles de la ciudad. Además, en marzo, la temperatura del agua comienza a subir y oscila entre los 14 y los 16 grados. ¡Solo apta para los más valientes!
Mejores planes en Mallorca en marzo
Se acerca la primavera y eso se nota, porque las calles se llenan de planes y la gente está preparada para dejar de esconderse dentro de sus casas, para volver a disfrutar de la cultura playera. Las horas de luz comienzan a alargarse y las temperaturas ya comienzan a templarse.
Además, en esta época todavía no hay muchos turistas y eso se agradece mucho a la hora de elegir los mejores planes que hacer en Mallorca en marzo.
Albufera de Mallorca
Visitar la Albufera de Mallorca en marzo es un plan muy recomendado para los amantes de la naturaleza. Este es un momento del año perfecto, ya que el clima es agradable para caminar y las aves migratorias están en plena actividad.
Te recomendamos que contrates alguna actividad de observación de aves, ya que este es un importante hábitat para las aves acuáticas y, en marzo, muchas especies migratorias realizan su parada en este Parque Natural, antes de continuar su camino hacia el norte.
La Fira del Fang
Si te gusta la artesanía, no puedes dejar de ir a la Fira del Fang en Marratxí desde mediados de marzo. Allí encontrarás a ceramistas por todos los rincones, que presentan sus obras más recientes. No solamente podrás contemplar estas preciosidades fabricadas a mano, sino que podrás llevarte una pieza en la maleta, como recuerdo.
Baños árabes
Los baños árabes de Mallorca son uno de los vestigios históricos más relevantes de la ocupación islámica en la isla, que todavía se conservan. Este espacio te permitirá contemplar una arquitectura fascinante y muy diferente a la que estamos acostumbrados. Además, podrás conocer a fondo la vida cotidiana de esa época.
Al no ser temporada alta, visitarás los baños árabes de manera más tranquila, sin las aglomeraciones típicas de la temporada alta.
Las regatas de Bahía de Palma
Durante las primeras semanas del mes de marzo, la costa mallorquina se llena de tripulaciones que vienen a competir en la Mallorca Sailing Center Regatta. Esta prueba es un referente a nivel mundial, ya que se utiliza como entrenamiento para la competición Princesa Sofía Mallorca, que tiene lugar en las mismas aguas.
Ciclismo por Mallorca
Hacer ciclismo por Mallorca en marzo es una de las mejores ideas que puedes tener para conocer la isla de una forma relajada. El clima, en esta temporada, es agradable y los senderos de la isla ofrecen buenas condiciones para los amantes de la bicicleta.
Mallorca ofrece una amplia variedad de rutas para ciclistas de todos los niveles. Puedes conocer la costa, las montañas de la Serra de Tramuntana o recorrer rutas más llanas en el interior de la isla.
Cuevas del Drach
Pocas veces tendrás la oportunidad de visitar un lugar turístico como las Cuevas del Drach, sin que cada rincón esté abarrotado de turistas. Estas cuevas, ubicadas en el pueblo de Porto Cristo, son un sitio idílico en el que encontrarás un lago subterráneo y muchas estalactitas y estalagmitas.
La temperatura media de su interior oscila entre los 17 y los 20 grados, así que podrás visitar estas cuevas en cualquier época del año.
Celebra el Día de las Islas Baleares
El 1 de marzo es la jornada en el que se celebra el Día de las Islas Baleares y cada municipio organiza sus propias actividades. Esta fue la fecha en a que se firmó el Estatuto de Autonomía de la comunidad, en 1983.
Algunas de las actividades de las que podrás disfrutar son jornadas de puertas abiertas para visitar el patrimonio de las baleares, opciones de degustar su gastronomía más típica, conciertos, actuaciones en directo, etc.
Ruta de senderismo al Puig de Galileu desde Son Massip
Esta ruta que sube al Puig de Galileu desde Son Massip es una excursión fácil de solo 8 kilómetros con cierto desnivel. Permite disfrutar de unas vistas impresionantes desde la cumbre, donde podrás contemplar a lo lejos el Puig de Massanella y el Puig Major.
Además, la ruta pasa por dos antiguas casas de nieve que datan del siglo XVII. Aquí es donde antiguamente se almacenaba la nieve para comercializarla en forma de bloques de hielo. ¡Marzo es uno de los mejores momentos para disfrutar de esta ruta, sin morirte de calor!
Recorre sus playas
Un paseo por la orilla de alguna de las playas más bonitas de Mallorca es una experiencia muy relajante. Y, si tienes la suerte que sale un día soleado en el Mediterráneo, seguro que acabas mojándote los pies en sus irresistibles aguas turquesas.
Lo único que necesitarás es una toalla, un buen libro y la tranquilidad de sentarte en la arena a encontrar la paz, que se acompasa con el sonido de las olas.
Semana Santa en Mallorca
Este año 2024, la Semana Santa se celebra en Mallorca desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril. Esta celebración religiosa tiene un gran peso en la isla balear, ya que se encuentra bien arraigada a la cultura de sus inicios. Durante estos días podrás visitar la isla de una forma diferente, combinando las tradiciones religiosas con algunos elementos culturales únicos de esta zona del Mediterráneo.
Estos son algunos planes que podrás encontrar por las calles de Mallorca, durante la Semana Santa.
Procesiones
Las procesiones más importantes se llevan a cabo en Palma, pero en todas partes de la isla encontrarás diferentes eventos religiosos en los que podrás participar. Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos en las distintas iglesias de toda la isla y continuarán a lo largo de los siguientes días con fechas señaladas como, el jueves santo, el viernes santo, el domingo de pascua y el domingo del ángel.
Gastronomía
Otro de los puntos más importantes en Mallorca durante la Semana Santa es la gastronomía. Esta época no sería lo mismo sin las pastas y dulces típicos de esta temporada:
- Panades: Son empanadas rellenas de carne magra con sobrasada y guisantes.
- Coca de verdures: Es una masa fina con verduras de temporada y cebolla.
- Rabiols: Son unos dulces en forma de media luna rellenos de mermelada de albaricoque, chocolate, crema, requesón o cabello de ángel.
- Crespells: Son galletas artesanales que se preparan solo con productos mallorquines, como el aceite de oliva, manteca de cerdo y naranjas de Sóller.
- Monas de chocolate: El regalo que los padrinos hacen a sus ahijados.
Fira del Ram
Otra de las tradiciones de Mallorca durante la Semana Santa es la Fira del Ram, una feria tradicional que se celebra en Palma. Miles de personas visitan la feria, en la que se pueden encontrar atracciones como carruseles, noria, tómbolas, puestos de todo tipo y comida. ¡Hay diversión para todo el mundo!
Visitar el pueblo de Pollença
El pueblo de Pollença es uno de los que se toma la Semana Santa más en serio y aquí se puede ver uno de los eventos más emotivos de la temporada. Miles de personas llegan a Pollença para contemplar la representación del Descendimiento de la Cruz por los 365 escalones del Calvari.
Esperamos que nuestras razones para viajar a Mallorca en marzo te hayan convencido y muy pronto te veamos en nuestras tierras. En ROIG queremos ayudarte a que conozcas Mallorca de la mejor manera y, por eso, ponemos a tu disposición nuestra flota de coches de alquiler, para que nuestros agentes especializados encuentren el vehículo más adecuado para ti. La seriedad, profesionalidad y experiencia con la que contamos te ayudarán a pasar unas vacaciones inolvidables en Mallorca.