¿Quieres celebrar San Juan en Mallorca? ¡Buenísima idea! Y es que en la vigilia de San Juan, la noche del 23 de junio, Mallorca celebra el solsticio del verano con una animada verbena, donde el fuego, la música, la danza y los productos típicos de Mallorca son los protagonistas. El verano da su pistoletazo de salida con una noche llena de magia que, según el ritual mallorquín, suele terminar con un purificante baño en el mar.
Desde ROIG queremos ayudarte a celebrar una de las noches más importantes del año, para que puedas vivir una experiencia inolvidable. Te explicamos todo lo que debes saber para celebrar San Juan en Mallorca. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Mejores sitios donde celebrar San Juan en Mallorca
La noche de San Juan es la más corta del año y se celebra en numerosos lugares del Mediterráneo, así como en la mayoría de pueblos y ciudades de Mallorca. En todas las fiestas, el hilo conductor suele ser el fuego que simboliza la renovación y el inicio de un nuevo ciclo.
En Mallorca se realizan celebraciones en muchas localidades. Además, en los pueblos de Deià, Manacor de la Vall, Muro y Son Servera, tienen a San Juan como su patrón, así que las fiestas son una auténtica locura y duran más de una semana.
En la ciudad de Palma, la capital de la isla de Mallorca, el día 23 de junio se organizan varios talleres y actividades infantiles, así como demostraciones de bailes tradicionales. Hacia las 23 horas de la noche comienza el magnífico “correfoc”, que es un espectáculo con fuegos pirotécnicos y demonios de San Juan en Mallorca que bailan bajo las chispas.
También desfilan dos enormes bestias de fuego, varios dragones de Sant Jordi y el dragón de Na Coca, vinculado con algunas de las leyendas más populares de Palma. La velada finaliza con una gran batucada con música de tambores que hace retumbar la ciudad. Podrás encontrar el punto más álgido de la fiesta en el Parc de la Mar, junto a la Catedral.
El pueblo de Sant Joan, sin duda, también es uno de los mejores lugares para celebrar San Juan en Mallorca. Destaca la fiesta de “El Sol que Balla” (el sol que baila), la cual acaba presenciando la salida del primer rayo de sol del solsticio de verano, desde el pequeño santuario de la Consolació.
En las regiones de Felanitx y Sant Llorenç des Cardassar, el 24 de junio se celebra el baile de Sant Joan Pelós, una antigua tradición mallorquina en la cual un hombre se disfraza de San Juan y baila llevando un cordero. Es todo un espectáculo que no puedes perderte en tu viaje a las Islas Baleares.
Top playas para celebrar San Juan en Mallorca
Hacia medianoche es el momento de cumplir con los rituales que marca esta mágica velada de Sant Joan en Mallorca. Muchas personas suelen acudir a las mejores playas de la isla para llevar a cabo los ceremoniales propios de la primera noche del verano, disfrutar de la brisa marina o incluso darse un baño a la luz de la luna.
En todas las playas de Mallorca podrás encontrar a gente tirando sus petardos, cohetes y fuegos artificiales, así que puedes elegir la que más te guste o la que se encuentre más cerca de tu hotel. Eso sí, hay algunas playas específicas en las que la fiesta es mucho más luminosa y espectacular. Te las presentamos.
Playa de Can Pere Antoni
La Playa de Can Pere Antoni está situada a dos quilómetros al este de Palma y, además de ser una de las mejores playas para ir con niños en Mallorca, también cuenta con una de las fiestas de San Juan más animadas. Como telón tendrás las palmeras del paseo marítimo y la impactante silueta de la catedral gótica de Palma.
Si el viento lo permite, las aguas estarán muy tranquilas para disfrutar de los fuegos artificiales en remojo. Baila descalzo para tomar contacto con la fresca arena y diviértete al máximo en la noche más corta del año.
Cala Deià
Si estás buscando algo todavía más tradicional, en la Cala Deià, el San Juan se convierte en una noche de habaneras, en la que algunos grupos tocan canciones tradicionales que cuentan historias de cuando catalanes y mallorquines fueron enviados a Cuba para luchar en la guerra de la Independencia en el siglo XIX. Este bonito pueblo mallorquín se reúne en esta pequeña cala para disfrutar del concierto mientras cenan Trempó.
Port des Canonge
Para todos aquellos que buscan las mejores playas para celebrar San Juan en Mallorca, de una forma muy tranquila y con encanto, la playa del Port des Canonge puede ser el rincón ideal. Conseguirás estar alejado de la masificación y tomarte algo mientras ves los fuegos artificiales a lo lejos y disfrutas de la buena música.
Cala Bona
La Cala Bona es un pequeño enclave marítimo en el municipio de Son Servera que se caracteriza por su puerto de pescadores y por su playa tranquila. Aquí disfrutarás de un ambiente sosegado desde la terraza de uno de los mejores restaurantes y bares. Porque en ocasiones solamente hace falta brindar para dar la bienvenida a las nuevas temporadas en la vida.
Platja de Muro
Si, por el contrario, lo que estás buscando es la fiesta más divertida en Mallorca, la playa de Muro no te dejará indiferente. Cada año el pueblo de Muro se viste de fiesta durante dos semanas, pero es durante la verbena del día 23 donde queman todos sus fuegos artificiales al ritmo de la música más marchosa.
Comida típica de San Juan en Mallorca
Pero el solsticio de verano no solamente se celebra con una gran fiesta de San Juan en Mallorca, sino que este día es mucho más que eso. Esta es la fiesta perfecta para darte un buen capricho gastronómico y hacer que tu paladar también baile de alegría al son de los mejores ingredientes.
Los platos típicos de la cocina Mallorquina se basan en los ingredientes de primera calidad de la tierra y del mar. Cada festividad viene acompañada de unos manjares específicos y la fiesta de San Juan no podía ser menos. Te presentamos la mejor comida típica de San Juan en Mallorca.
Albóndigas de ternera con salsa de tomate y pimientos
Las albóndigas caseras son un plato que gusta a todo el mundo, tanto pequeños como mayores. Este plato se lleva sirviendo por los restaurantes de Mallorca desde hace muchos años, en la vigilia de San Juan y los días que la siguen. Se trata de un plato muy sabroso y elaborado en el que se deberán afrontar dos preparaciones: las albóndigas y la salsa.
Menjar Blanc
El Menjar Blanc es un postre típico de Mallorca que toma mucha importancia en estas fechas. Consiste en una crema de almendras, arroz y azúcar que se lleva cocinando desde la época medieval y que enamora a los comensales desde la primera cucharada. Cada región tiene sus propias variaciones, ¿te atreves a probar más de una?
Ensaïmada amb xocolata cuita
La ensaimada es el dulce por excelencia de Mallorca y puedes encontrarlo en la mayoría de pastelerías con diferentes rellenos (chocolate, cabello de ángel, crema, albaricoque, etc.). En la festividad de San Juan, los mallorquines salen a merendar esta delicia acompañada con chocolate a la taza, o como le llaman ellos “xocolata cuita”. De este modo se aseguran de tener fuerzas para encarar la noche que les espera.
Trempó mallorquí
La ensalada veraniega por antonomasia de la isla balear es el Trempó y en la noche de San Juan se le da la bienvenida. Sus ingredientes son a base de tomates maduros, pimientos, cebolla, aceite y sal, aunque cada uno aporta su toque especial e innova con ingredientes como las aceitunas, los garbanzos, la patata, el huevo, el atún, etc.
Ahora que ya conoces todo lo que debes saber para celebrar San Juan en Mallorca, ¿te animas a pasar esta festividad mágica con nosotros?. En ROIG queremos que te sientas cómodo en la isla y que puedas desplazarte de un punto a otro a tu aire, por eso te ofrecemos los mejores alquileres de coche en Mallorca, para que puedas celebrar el inicio del solsticio de verano a lo grande.