Saltar al contenido
Blog Todo lo que debes saber sobre la Isla de Cabrera

Todo lo que debes saber sobre la Isla de Cabrera

    La Isla de Cabrera está formada por un archipiélago de 19 pequeños islotes que se encuentran a menos de 10 kilómetros de la costa de Mallorca. Por eso se ha convertido en una de las mejores excursiones en barco desde Mallorca, ideal para todos aquellos que quieran pasar un día diferente, rodeados únicamente de naturaleza.

    A continuación, en ROIG te explicamos todo lo que debes saber sobre la Isla de Cabrera, declarada Parque Nacional Marítimo y Terrestre.

    Pequeña historia de la Isla de Cabrera

    Si estás pasando tus vacaciones con niños en Mallorca y tienes pensado hacer una escapada, es bueno que puedas explicarles la curiosa historia de la Isla de Cabrera y de dónde proviene su nombre.

    El origen del nombre de Cabrera proviene de que esta isla estaba habitada solamente por cabras. Esto era debido a que los romanos liberaban animales en algunas islas del Mar Mediterráneo, para tener alimento en caso de tener que refugiarse en alguna de ellas, por alguna emergencia.

    Esta no es la única isla que lleva el nombre de los animales que habitaban en ella. Si te fijas en el sur de Italia hay una pequeña isla llamada Capri (cabras en italiano) y cerca de Ibiza encontramos la isla de Sa Conillera.

    Debido a su pequeño tamaño, la isla de Cabrera estuvo deshabitada durante siglos y solamente era visitada por las civilizaciones que tomaron las Islas Baleares como su casa: los fenicios, cartagineses, bizantinos y los romanos. Además, los piratas también usaron estos islotes como guarida y se cree que todavía hay algún tesoro por desenterrar.

    Más adelante, Cabrera se convirtió en la cárcel para los soldados ingleses que fueron capturados en la batalla de Bailén. La mayoría de ellos no salieron con vida de la isla.

    Finalmente, decidieron convertir el archipiélago de Cabrera en el único Parque Nacional Marítimo y Terrestre de las Islas Baleares, en el que descansan más de 130 especies de aves en sus rutas de migración. Como curiosidad debes saber que esta es la mayor extensión del mediterráneo sin urbanizar.

    ¿Qué ver en Cabrera?

    El tiempo libre vuela de nuestras manos y por esa razón es importante que tengas tus vacaciones un poco planeadas, para aprovechar al máximo los días en Mallorca. Una de las mejores opciones, a la que le tendrás que dedicar un día entero, es visitar el archipiélago de Cabrera.

    El trayecto en barco solamente dura media hora y llegarás a un pequeño muelle en el que te explicarán la normativa del Parque Natural y resolverá cualquier duda que tengas. Allí mismo también podrás contratar una excursión guiada de snorkel, para conocer la preciosidad del fondo marino de la isla.

    La pequeña isla está llena de encantos y, además de disfrutar de la fina arena y el agua turquesa, te recomendamos que puedas visitar todos estos lugares emblemáticos en tus excursiones a Cabrera.

    Castillo de Cabrera

    El Castillo de Cabrera es una de las principales atracciones de la isla y es un punto perfecto para contemplar Cabrera desde las alturas. Verás que, aunque vayas desplazándote por la isla, siempre tendrás el castillo visible en una u otra dirección. Además de las maravillosas vistas panorámicas, el Castillo de Cabrera forma parte de la historia y sirvió como cárcel en una época determinada.

    El far de n’Ensiola

    El faro de n’Ensiola se encuentra ubicado a una altura de 102 metros por encima del nivel del mar, una localización perfecta para obtener unas vistas de la Isla de Cabrera en todo su esplendor. En este punto de la isla hace bastante viento, por lo que te recomendamos que puedas llevar una pequeña chaqueta, por si tienes frío.

    Playa de Sa Platgeta

    Podrás llegar a la playa de Sa Platgeta caminando desde el puerto, siguiendo el itinerario guiado y sin necesidad de desviarte del camino. Al recorrer la bahía en la que has atracado, llegarás a esta playa de tonos azul turquesa que inundan el ambiente con un toque muy salvaje. Este es un buen punto para comenzar una ruta de snorkel.

    Museo de Cabrera

    El Museo de Cabrera es un buen lugar si quieres descubrir el panorama completo de la Isla de Cabrera. En su interior podrás conocer la evolución de este archipiélago a lo largo de la historia y cuáles son los acontecimientos más importantes que estas tierras han presenciado.

    Con la entrada al museo, tendrás incluida la visita al Jardín Botánico, donde verás una completa selección de las principales plantas de la isla.

    Cala Donzell

    La composición de la Cala Donzell es de arena y rocas, así que es un espacio ideal para que crezcan los animales marinos. Su nivel de ocupación es bastante bajo y es considerada como la playa más exclusiva de la isla. Su extensión cuenta con 50 metros de longitud y 3 metros de ancho y se ha convertido en una de las mejores playas para visitar en Cabrera.

    Monumento a los Prisioneros Franceses

    Como hemos mencionado anteriormente, durante la Guerra de la Independencia, muchos de los soldados de Napoleón fueron capturados y retenidos en la isla de Cabrera, que en aquel entonces funcionaba como cárcel. La mayoría de ellos jamás pudieron regresar a casa. Hoy en día se ha erigido un obelisco en su honor que se ubica cerca de los antiguos campos de cultivo, en el sendero que se adentra en el pinar.

    Playa de s’Espalmador

    Siguiendo la ruta de la costa de Cabrera, que podrás hacer a pie en un tranquilo paseo, llegarás a la playa de s’Espalmador. Este lugar es una auténtica belleza salvaje y, como se encuentra bastante lejos del puerto, habrá menos turistas que se atrevan a llegar hasta aquí. Este es un paraíso en el que podrás descansar, tomar el sol, disfrutar de un buen baño y hacer snorkel a tu aire.

    Cueva Azul

    La Cueva Azul es uno de los principales sitios que visitar en la Isla de Cabrera, pero solamente es accesible en lancha, por lo que deberás contratar una excursión con guía que te lleve hasta allí. La cueva presenta un fondo claro, unas aguas cristalinas y una luz que entra formando un entorno de ensueño. 

    Este punto se convierte en auténticamente mágico a última hora de la tarde, cuando los rayos de sol se cuelan en horizontal por la entrada, para llenar este espacio de brillo y luz. Este también es un buen punto para hacer snorkel, ya que encontrarás una gran cantidad de flora y fauna marítimas.

    Playa Cas Pagès

    La playa Cas Pagès tiene una longitud de 270 metros y 12 metros de anchura, así que se trata de la más extensa de la isla. La ocupación de esta playa es bastante baja, sobre todo si vas a primera hora, así que puede convertirse en tu rincón favorito para relajarte con un buen libro, tumbado en la arena.

    ¿La isla de Cabrera tiene habitantes?

    Ahora ya sabes cómo llegar a Cabrera y qué es lo que hay que visitar en la isla, pero ¿vive alguien más allí?, ¿es posible pernoctar en la isla? Vamos a responder a todas tus preguntas, para que disfrutes de Cabrera al máximo, sin perderte nada por el camino.

    Después de que la isla funcionara como cárcel, pasó a manos del ejército, el cual envió un pequeño destacamento a esa zona para entrenar. Durante mucho tiempo, las únicas personas que vivían en el archipiélago eran los militares que se encontraban en transición para encontrar su lugar en las Fuerzas Armadas. También vivían allí unas 12 familias que se dedicaban principalmente a la agricultura.

    Pero, cuando Cabrera fue declarada Parque Nacional Marítimo y Terrestre en 1991, se decidió que debía quedar completamente deshabitada. Se trata de un lugar de ensueño  que ofrece al visitante naturaleza en estado puro y una sensación en la que sentirás que estás muy lejos de cualquier civilización.

    En conclusión, no hay habitantes Cabrera desde el año 1991, cuando la isla pasó a ser Parque Nacional.

    No obstante, existe un refugio en el Parque que permite, a cualquier persona que lo desee, alojarse una o dos noches en la Isla de Cabrera, siempre que tenga reserva previa. Esta es una experiencia muy recomendable, porque además de tener la isla para ti solo durante las horas en las que todavía no hay turismo, te dará más margen de tiempo para hacer todas las actividades que desees.

    Este refugio se encuentra a 40 metros de la playa, por lo que te resultará muy fácil tener la playa para ti solo, si madrugas un poco. 

    Para disfrutar al máximo de la isla es bueno que puedas traerte tú mismo la comida, ya que eso te permitirá comer en cualquier lugar que te parezca bonito. Aunque también encontrarás una pequeña cantina en la que se sirven algunos snacks, bebidas y bocadillos.

    Flora y fauna de la isla de Cabrera

    El Faro de Cap Blanc fue inaugurado en 1863 y era uno de los faros proyectados por el ingeniero Emili Pou, al igual que la mayoría de las otras atalayas de la isla. Este faro delimita los límites de la bahía de Palma y es accesible en coche desde la carretera Ma-6014. 

    El faro quizás no te parezca uno de los más bonitos de Mallorca, pero los alrededores son su punto interesante. Se trata de un edificio rodeado por acantilados desde el que podrás ver una de las mejores puestas de sol de Mallorca. 

    Un dato curioso del Faro de Cap Blanc es que posee la óptica más antigua de todos los faros de las Islas Baleares.

    Flora

    En la costa terrestre, la vegetación es la típica mediterránea, en la que destaca el pino, la encina, el olvillo y la sabina. Pero la flora más impresionante es la que se encuentra en el mar, ya que el 85% del Parque Natural es agua. Si te sumerges podrás descubrir más de 160 especies de plantas marinas, entre las que destacan algunas algas, como la posidonia oceánica.

    Fauna

    Los reptiles terrestres (conocidos como sargantanas en las Islas Baleares) son las especies que destacan en la isla y podrás encontrarlos en cualquier rincón. En la isla podrás encontrar una gran variedad de aves marinas, entre las que destacan la gaviota patiamarilla, la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta o la pardela balear, entre otras.

    También podrás avistar aves rapaces, como el halcón peregrino, el águila pescadora o el cernícalo común. Algunas de estas aves no viven permanentemente en la isla, pero sí han elegido este punto como parada en su ruta de migración, así que regresan cada año.
    En cuanto a los mamíferos, destaca el conejo, la gineta, la rata negra, el ratón, el erizo moruno y algunas especies de murciélagos. Cabrera contiene un paraíso submarino con más de 500 especies diferentes de fauna marina, entre moluscos, crustáceos, esponjas, peces y otros organismos. Los animales más destacados son las doradas, lubinas, meros, pulpos, erizos, tortugas o sepias y podrás encontrarlos en cualquier ruta de snorkel.


    Las últimas ofertas de alquiler de coche ROIG

    rent-flota-toyota-midrentaygo1 (1)
    rent-flota-toyota-midrentaygo4 (2)
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Realizar excursiones a Cabrera con Mallorca Top Activities

    Mallorca Top Activities es una agencia de actividades ubicada en Mallorca y que forma parte del grupo ROIG. Esta da servicio a esta isla balear y también a Cabrera. Ofrecen diferentes excursiones marítimas a alta velocidad, saliendo desde el puerto de Colònia de Sant Jordi. Esta puede convertirse en una experiencia inolvidable en la que combinarás historia, naturaleza y belleza. ¡Además, los precios están al alcance de todos!

    Cuando contrates tu excursión con Mallorca Top Activities, no tendrás que preocuparte por nada, porque una vez subas al barco, nosotros nos encargamos de todo. Los seguros y la tasa del Parque Nacional estarán incluidas en tu reserva. Es recomendable que lleves ropa y calzado cómodos y adecuados para la temporada.

    La duración de la excursión completa es de 6 horas y llegarás al mismo punto de tu salida, para que puedas recoger el coche en el mismo lugar donde lo habías dejado estacionado.

    Ahora que ya sabes todo lo que debes saber sobre la Isla de Cabrera, te habrás dado cuenta de que es un sitio que vale la pena visitar por su encanto natural, sus vistas panorámicas y la biodiversidad que ofrece. Si necesitas alquilar un coche para desplazarte por Mallorca y llegar al punto de encuentro de tu excursión contratada, en ROIG podemos ayudarte. Consulta nuestra página web para encontrar los mejores precios disponibles en la isla.

    Related Post

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.