Saltar al contenido

El paisaje de Mallorca: diversidad y belleza en estado puro

    Si existe un lugar en el que poder disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, este es el archipiélago de las Islas Baleares, en concreto su isla más grande: Mallorca. Se trata de un paraíso de belleza indescriptible en el que los parques y los monumentos naturales son sus principales protagonistas. ¿Te animas a hacer las rutas de senderismo circulares de Mallorca más impresionantes, que te permitirán enamorarte de la isla?

    Desde ROIG queremos ayudarte a conocer la isla de la mejor manera y, si eres un amante de la naturaleza, tenemos que decirte que has elegido el destino perfecto. Por eso a continuación, vamos a explicarte cómo es el paisaje de Mallorca, presentándote su diversidad y belleza en estado puro.

    ¿Cómo es el paisaje de Mallorca?

    El paisaje de Mallorca se caracteriza por los contrastes marcados que ofrece. Las escarpadas cordilleras se alinean, por un lado, junto al mar y, por otro lado, forman extensas llanuras y valles destinados al sector agrícola en la isla. Las grandes playas o las mejores calas de Mallorca se encuentran ubicadas en un paisaje ondulado y montañoso.

    En este destino paradisíaco te están esperando algunos de los paisajes más impresionantes de todo el territorio español.

    La Serra de Tramuntana

    La Serra de Tramuntana se caracteriza por valles fértiles regados por el agua de las montañas. Aquí podrás encontrar numerosos huertos de naranjos y limoneros, así como viñedos y plantaciones vegetales. Una de las mejores propuestas pararecorrer la Serra de Tramuntana en coche es pasando por sus principales pueblos: Sóller, Estellencs, Banyalbufar, Deià, Calvià, Valldemossa y Pollença.

    Es Raiguer

    Es Raiguer es una zona que se encuentra en el sureste de la isla y limita con la Serra de la Tramuntana. Se trata de un lugar de transición montañosa, que llega hasta el Pla de Mallorca. La agricultura es muy difícil en este lugar y, por eso te encontrarás con un paisaje completamente salvaje, donde apenas sentirás la mano del hombre.

    Pla de Mallorca

    Llegamos ya al Pla de Mallorca, que se encuentra ubicado en el centro de la isla. Se trata del lugar más importante para la agricultura, así que los paisajes que contemples en este lugar estarán teñidos de viñedos, plantaciones de almendros y producción de alimentos vegetales, como patatas, verduras, arroz y maíz.

    Esta región se encuentra protegida por las montañas y hay hasta 4 cosechas diferentes a lo largo de todo el año. Además de la agricultura, la población del Pla de Mallorca trabaja bastante con el turismo, sobre todo en localidades como Alcúdia y Can Picafort.

    Llevant

    Seguimos con nuestra ruta por el paisaje de Mallorca con la zona de Llevant. Esta región al este de la isla cuenta con una cadena montañosa llamada Serra de Llevant, pero los picos no superan los 500 metros sobre el nivel del mar. Algunas de sus preciosas playas son Cala Millor, Son Servera, Sa Coma y Cala Ratjada. También cuenta con 3 cuevas naturales, que son las Cuevas del Drach, Coves del Hams y Calas d`Arta.

    paisaje de cala ratjada en mallorca

    Migjorn

    La zona de Migjorn limita con el Pla de Mallorca y la zona de Llevant y la forma de vida se basa principalmente en la agricultura. Aquí podrás encontrar una franja costera, donde se encuentra la pequeña localidad de Colonia de Sant Jordi y la playa de Es Trenc. 

    La playa de Es Trenc es una de las más aclamadas por los turistas, por su belleza. Se trata de una zona costera de 6 kilómetros de largo, en la que está prohibida la construcción y, por lo tanto, es completamente virgen.

    Palma

    La última zona paisajística de la isla se aleja un poco de la naturaleza, para dar lugar a la construcción del hombre en toda su esencia. Palma es la capital de la isla y es la zona que tiene una población más numerosa, con 500.000 habitantes. Este es el centro económico y político de la isla.

    ¿Qué es lo más bonito de Mallorca?

    Las mejores maravillas naturales de Mallorca ofrecen amplias opciones de aventuras y paisajes para dejar asombrados a tus seguidores de Instagram. La mayoría de personas que vienen de visita a la isla ya están informados de sus mejores playas, pero Mallorca ofrece cabos, montañas, bosques y acantilados menos conocidos, con una belleza que nunca habrás visto antes.

    Más allá de los bulliciosos complejos turísticos que se alinean en la zona de Magaluf y los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la madre naturaleza nos regala una gran cantidad de rincones mágicos y llenos de encanto, donde los turistas no suelen llegar.

    Cala Sa Nau

    Cala Sa Nau es una de las playas más apartadas del litoral sureste de Mallorca. Está ubicada a medio camino entre las bulliciosas calas de Portocolom y Cala d’Or y es un poco menos accesible que estas, por lo que la encontrarás mucho más vacía. Para llegar deberás seguir el camino de tierra que sale desde la localidad de S’Horta, pero te aseguramos que vale la pena.

    Cap de Formentor

    El Cap de Formentor se adentra en el mar en dirección noreste, desde el extremo de la isla. Para llegar hasta este enclave escondido, deberás hacerlo a través del Port de Pollença, el cual termina de manera abrupta en unas escarpadas montañas, que muestran el inicio de la gran Serra de Tramuntana.

    La mejor forma de explorar este tipo de paisajes en Mallorca es en coche, ya que el área cuenta con carreteras sinuosas que pasan entre los pinos y se abren a las bahías más profundas. El Faro de Formentor es el punto que marca el final de la ruta y también uno de los lugares donde podrás sacar las mejores fotos de Mallorca.

    paisaje desde el faro de formentor

    Embalse de Cúber

    El Embalse de Cúber es un gran lago de aguas brillantes que se extiende en los valles ubicados bajo el pico de Puig Major, el más alto de Mallorca. Esta reserva es un paraíso para senderistas, ciclistas y aventureros que quieran pasar un buen tiempo rodeados por la naturaleza más pura.

    El baño en esta zona está prohibido, aunque el agua pueda parecer muy atractiva, sobre todo en los meses de más calor. Si quieres contemplar este embalse desde las alturas, puedes hacerlos desde los miradores de Puig Major.

    Reserva del Puig de Galatzó

    La Reserva del Puig de Galatzó es uno de los mejores lugares donde ver cascadas en Mallorca y se encuentra a las afueras de Puigpunyent. Es recomendable hacer el recorrido a pie, que tiene una longitud de 3,5 kilómetros en plena naturaleza. 

    A lo largo de este recorrido pasarás por diferentes senderos en los que podrás ver animales, la típica vegetación de los bosques mediterráneos y algunas de las cascadas más impresionantes de la isla.

    Cuevas del Drach

    Las Cuevas del Drach revelan el lado oculto de la isla, ya que llevan a sus visitantes por un recorrido a varios metros bajo el suelo. Este espacio se abre paso a más de 25 metros por debajo del nivel del mar y abarcan una longitud de 1,5 kilómetros, convirtiendo estas cuevas en uno de los sistemas subterráneos más grandes de la región. 

    Allí podrás contemplar imponentes formaciones minerales y estalactitas, además de un amplio lago subterráneo, que podrás atravesar a bordo de una barquita.

    Es Trenc

    Es Trenc es una muestra idílica de lo que deberían ser todas las playas de Mallorca. Como hemos mencionado anteriormente, a lo largo de sus 6 kilómetros está prohibido construir, por lo que se ha convertido en un paisaje salvaje y natural. Sus preciosas embarcaciones son lo único que adorna el litoral suroeste de la isla, que presenta unas arenas tan blancas que parecen traídas del Caribe.

    El ambiente que se respira en esta playa es de paz y tranquilidad. Desde las aguas cristalinas, prácticamente inmóviles, hasta las personas que se tumban en la arena para disfrutar de una buena lectura. Es un lugar perfecto para nadar, relajarte, practicar esnórquel y broncearte a gusto.

    Puig Major

    Puig Major es el pico más elevado de Mallorca y de todas las Islas Baleares en general. La cima alcanza los 1445 metros de altura sobre el nivel del mar y se encuentra en el corazón de la Serra de Tramuntana. Así que, es una montaña que verás prácticamente desde cualquier punto de la isla.

    Todo el macizo es ideal para los senderistas, ya que se encuentra repleto de caminos perfectos para caminar o correr. Si llegas a la cima, tendrás unas vistas estupendas de toda la isla, además del Mar Mediterráneo que rodea todo el territorio.


    Las últimas ofertas de alquiler de coche ROIG

    Banner Cancelacion ES
    Banner Cancelacion ES
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Conoce el patrimonio natural de Mallorca

    El patrimonio natural de Mallorca representa la convivencia más bonita entre el ser humano y la naturaleza. Esta maravillosa obra natural se encuentra esculpida en un entorno paisajístico que se funde con las tradiciones y la cultura autóctonas. Lugares idílicos como el paisaje cultural de la Serra de Tramuntana, La Albufereta o las Pitiüsas, son un ejemplo de los valores naturales y paisajísticos donde podrás disfrutar de la flora y la fauna de la isla más grande de las Baleares.

    Reserva Natural de s’Albufereta

    La Reserva Natural de s’Albufereta es un espacio natural con un elevado interés ecológico que es escogido, año tras año, por cientos de aves para descansar durante sus rutas migratorias. Está ubicada en la zona de Pollença y fue declarada Reserva Natural en el año 2001 por su increíble paisaje y su alto valor ornitológico y botánico. 

    Aquí podrás disfrutar de paisajes como lagos, prados inundados, torrentes, canales, campos de cultivos, dunas y playas. Además, es uno de los mejores enclaves para disfrutar de un precioso atardecer en los paisajes de Mallorca.

    Reserva marina Badia de Palma

    La Reserva marina Badia de Palma fue creada para preservar la biodiversidad de la zona costera que hay entre el Club Náutico del Arenal y el cabo de Regana, ya que había estado sometida a una fuerte presión humana durante siglos. 

    Esta zona custodia un verdadero tesoro natural mediterráneo: su fondo está cubierto por praderas de posidonia, que dan cobijo a numerosas especies que viven en el fondo del mar, como moluscos, crustáceos o estrellas de mar.

    Monumento natural Fonts Ufanes

    El Monumento natural Fonts Ufanes ofrece un paisaje que no has visto nunca antes. Se trata de una fuente que brota desde el fondo de la tierra, recorriendo de una manera salvaje el bosque y abriéndose paso entre los árboles y rocas con los que se encuentra. Este espectáculo espontáneo tiene lugar solamente después de un periodo importante de lluvias.

    Reserva marina Freu de Sa Dragonera

    La Reserva marina Freu de Sa Dragonera concentra, en un espacio muy reducido, una alta diversidad de hábitats y especies submarinos. 

    El paisaje marino es muy diverso. Las praderas de posidonia son numerosas en zonas más cercanas a la costa, mientras que en la parte norte predominan grandes bloques de roca caídos de los acantilados, que sirven de refugio y de criadero natural para especies como el mero, el cabracho, el sargo o el dentón, además de crustáceos y otras especies de invertebrados, como los pulpos.

    La Trapa

    La Trapa es una finca de 75 hectáreas situada frente a la isla de Dragonera y salvada de la presión urbanística gracias al trabajo del pueblo. Este espacio está formado por dos valles orientados hacia poniente, que terminan en acantilados sobre el Mar Mediterráneo. El paisaje es árido, ya que esta es la zona con un índice de precipitaciones menor en toda la isla. 

    Aquí también podrás encontrar las casas de La Trapa, que configuraron el antiguo monasterio de aquellos trapenses que huyeron de la Revolución Francesa de 1789. Vale la pena visitarla en una breve excursión desde Sant Elm.

    Como has podido comprobar, el paisaje de Mallorca es diversidad y belleza en estado puro. Por eso, te recomendamos que, durante tus vacaciones no solamente te quedes tumbado en la arena de la playa, sino que cojas el coche y comiences a recorrer estos puntos mágicos que nos ha regalado la naturaleza.

    En ROIG podemos ayudarte a encontrar el mejor alquiler de coche para tus vacaciones, para que puedas llegar a todas partes libremente y al mejor precio.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *