Saltar al contenido

Conoce la flora y fauna de Mallorca

    ¡Descubre la riqueza de la flora y fauna de Mallorca! Las Islas Baleares han estado aisladas entre sí del resto del continente durante siglos y esto ha hecho que las especies hayan desarrollado su propio camino en el proceso de la evolución. Por eso, en Mallorca, la isla más grande de este archipiélago, existen numerosas especies endémicas, únicas y propias, que conviven con la naturaleza típica del Mediterráneo.
    Desde ROIG creemos que conectarse con el medio ambiente es una de las mejores maneras de disfrutar de tus vacaciones en el paraíso. Por eso te presentamos la flora y la fauna de Mallorca, para que, además de sus mejores playas y calas, puedas disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje.

    Flora y fauna de la Sierra de Tramuntana

    Existen muchas propuestas para recorrer la Sierra de Tramuntana en coche y algunas de ellas ponen su atención en los acantilados abruptos, las playas desiertas y los paisajes idílicos. Sin embargo, en ocasiones pasamos por alto las pequeñas cosas que nos rodean y que han estado allí desde el inicio de los tiempos. Nos referimos a las plantas y animales de la Sierra de Tramuntana.

    Este sistema de montañas se encuentra en el Norte de la isla de Mallorca y está formado por un enclave montañoso al borde del mar. Su inaccesibilidad es lo que ha hecho que se conserven especies vegetales y animales únicas en su extensión de más de 69.000 hectáreas.

    La escarpada región montañosa de la Sierra de Tramuntana está alineada de Noreste a Suroeste y limitada por bordes casi rectilíneos, que presentan las máximas elevaciones de las Islas Baleares. Estos relieves están constituidos por potentes masas de calizas y dolomías mesozoicas, unas formaciones continentales que contienen depósitos del Mioceno inferior.

    La arquitectura de los muros es estructural y compleja, a base de tectónicas compresivas, fracturas verticales y desplazamientos a causa de la gravedad. El borde de esta cordillera presenta majestuosos acantilados sobre el mar y abruptas paredes escarpadas, que en ciertos tramos alcanzan los 300 metros de altura, solamente interrumpidos por el puerto de Sóller. 

    En el otro extremo de la cordillera, los relieves son más redondeados y descienden suavemente hasta unirse con las llanuras centrales de la isla. Algunas de las calas más bonitas de la zona, que vale la pena destacar son la Cala Tuent, la Cala Deià, Sa Calobra o la Cala Sant Vicent.

    El clima de Mallorca es mediterráneo, con unas temperaturas medias templadas y un régimen de precipitaciones estacionales. La estación más seca y cálida es el verano. Las precipitaciones medias anuales son de 1.500 milímetros en zonas altas de la sierra y la mayor parte de las lluvias se concentra en pocos días, con precipitaciones intensas o muy intensas en otoño. El resto del año llueve con muy poca intensidad.

    Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 16ºC y los 18ºC, con máximas medias en los días de verano, que pueden llegar a los 29ºC o 30ºC. Las condiciones climáticas de la isla influyen en impedir el paso de los vientos del noroeste y favorecen la proliferación de plantas y animales.

    La flora de Mallorca que podemos encontrar en la Sierra de Tramuntana está compuesta por árboles, arbustos y plantas, como los siguientes: encina balear, garriga, romero, madroño, violeta de penyal, genista, serbal, tejo, arce, boj, jara, lavanda, tomillo, siempreviva, etc. 

    Por otro lado, podemos encontrar animales en la Sierra de Tramuntana de la familia de los reptiles y anfibios, como el sapo partero balear y el sapo Ferreret. También conviven vertebrados en esta zona, como el erizo, la marta, la gineta, y la comadreja; o aves como el águila pescadora, águila calzada, halcón de Heleonor, buitre negro, lechuza, autillo y colonias de aves marinas, como el cormorán y la gaviota común, entre otros.

    Si quieres tener una buena vista panorámica de la Sierra de Tramuntana, te recomendamos que hagas la excursión al Puig de Galatzó, ya que puede convertirse en una experiencia maravillosa para tus vacaciones en Mallorca.

    Flora y fauna de la costa de Mallorca

    Aunque las playas de Mallorca tengan un uso fundamentalmente lúdico, no podemos olvidar que son espacios naturales que compartimos con muchos otros seres vivos, desde hace centenares de años. A pesar de que estos ecosistemas conviven con usos sociales y lúdicos que ejercen una fuerte presión antrópica, encontramos hábitats y especies protegidas, ya que merecen especial atención.

    La costa rocosa acoge comunidades y especies vegetales adaptadas a las condiciones de salinidad, el oleaje y el viento, con presencia de saladinas e hinojo marino, entre otras. También podemos encontrar el lirio de mar, que florece a finales del verano, cuando los turistas ya han vuelto a sus casas.

    Posidonia- flora and fauna in Mallorca

    La zona del Carnatge también cuenta con un gran interés naturalístico, donde se conservan comunidades vegetales del litoral rocoso que estaba presente, en otro tiempo, en toda la orilla del mar de Mallorca. En la zona se han encontrado especies de gran importancia y singularidad: sabinas, gatovells y una de las especies endémicas de Mallorca que solo se encuentra en este lugar: Helianthemum marifolium, catalogada en peligro de extinción.

    Un gran número de aves marinas son visitantes habituales de la costa, entre las que destacan la gaviota corsa de Larus audouinii, la pardela Puffinus mauretanicus, la pardela balear Calonectris diomedea y el cormorán Phalacrocorax aristotelis. 

    Las praderas de Posidonia oceánica son el refugio de muchas especies de peces, estrellas de mar y nácares. Las algas tienen un papel muy importante en mantener la buena calidad y transparencia del agua, porque retienen los sedimentos en suspensión y emiten oxígeno submarino.

    En los últimos años, se ha producido un desequilibrio en el medio ambiente de la costa de Mallorca que afecta a muchas de estas especies, algunas de las cuales sufren aumentos considerables de población, como las medusas, que aparecen ocasionalmente en grandes grupos, un par de veces al año.


    Las últimas ofertas de alquiler de coche ROIG

    ES
    Banner Cancelacion ES
    ROIG Peugeot ES
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Flora y fauna de S’Albufera de Mallorca

    La zona de S’Albufera también contiene la mejor flora y fauna de Mallorca. Es un espacio ideal para hacer rutas de senderismo circulares en Mallorca mientras contemplas la fauna y la flora de la zona. Este Parque Natural es el humedal más grande de las Islas Baleares. La laguna se encuentra al norte de la Isla de Mallorca, al borde de la bahía de Alcúdia, la cual está separada por un cordón de dunas.

    El agua es la base de la riqueza biológica de S’albufera y esta es la que permite el crecimiento continuo de las plantas de Mallorca de la zona, que varía dependiendo de la profundidad, la proximidad al mar y el tipo de terreno. En verano, las entradas de agua del mar no son abundantes, pero afectan a la flora y la fauna de Mallorca.

    La vegetación está dominada por el carrizo, la masiega y la enea, una de las flores de Mallorca más populares. En los canales encontramos plantas que viven sumergidas, como el Potamogeton pectinatus y la cama de ranas. En las zonas de más abundancia de sal, crecen juncos y hierbas saladas. Entre los árboles destacan el álamo blanco, el olmo y el tamarisco.

    Las especies que encontramos en las dunas son diferentes, ya que están adaptadas a las difíciles condiciones del arenal: la azucena marina, el “peu de milà” y el enebro de fruto grande. También encontramos una gran diversidad de hongos, con 205 especies en total, una de las más famosas es la Psathyrella halófila, nueva para la ciencia y que fue descubierta en la isla en 1992.

    El cinturón de bosques costeros, que son las zonas que podemos ver en verde oscuro en los mapas, son las que permiten que crezca el pino carrasco, el lentisco, el romero, el brezo, una gran cantidad de flores, la zarzaparrilla, etc.

    Si hablamos de los animales de S’Albufera, las especies de peces más comunes son la anguila y los mújoles. También abunda la rana común y algunos reptiles como la culebra viperina y el galápago europeo. También cohabitan 22 especies de mamíferos como murciélagos, ratones y ratas.

    Los invertebrados que podemos encontrar en la zona son muy diversos y hacen un total de 450 especies: libélulas, dípteros, escarabajos, mariposas nocturnas, etc. Se han observado un total de 303 especies de aves y son 10.000 ejemplares los que invernan en la Albufera: ánades, garzas, entre otras, además de grandes grupos de estorninos.

    Algunas especies de aves migratorias también realizan estancias de corta duración en este Parque Natural: cercetas, carretonas, golondrinas, grullas, etc. Esto es gracias a que el Parque Natural está protegido y sobre todo cuidan la avifauna, ya que es la más importante para el correcto desarrollo del hábitat natural en la isla.

    Como puedes ver, la flora y fauna de Mallorca es muy abundante y sus ecosistemas hacen que estos seres vivos puedan cohabitar con la especie humana, adaptándose mutuamente. Desde ROIG, creemos que la mejor manera de conocer la isla e ir de una punta a otra libremente es a través del alquiler de un vehículo. Entra en nuestra página web y encuentra el mejor coche para ti, siempre al mejor precio.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *