S’Albufera de Mallorca es la zona húmeda más extensa e importante de las Islas Baleares y tiene una superficie aproximada de 1.650 hectáreas, de los cuales la mayoría del terreno son humedales. Su origen es muy antiguo y con el tiempo ha variado de extensión y de características, dependiendo del nivel del mar.
Desde ROIG queremos que conozcas los paisajes más bonitos de Mallorca y que no te quedes solamente con las rutas que hacen los típicos turistas. Por eso, te descubrimos rincones mágicos como S’albufera, un Parque Natural declarado en 1988 como Zona Húmeda de Importancia Internacional.
¿Dónde está s’Albufera de Mallorca?
Como hemos mencionado anteriormente, s’Albufera de Mallorca es la zona húmeda más extensa de las Islas Baleares y se encuentra separada del mar por un cordón de dunas. Aunque hace unos 18 millones de años ya había formaciones de un prado en esta área, la actual zona húmeda hace menos de 100.000 años que se formó, pero con el paso del tiempo ha ido variando su morfología hasta llegar al estado actual.
El Parque Natural es uno de los paisajes más bonitos para visitar en Mallorca y se encuentra enclavado entre los términos municipales de Muro y Sa Poble, en la zona de la bahía de Alcúdia. Esta zona es una de las más completas de Mallorca, ya que podrás encontrar desde largas playas de arena blanca hasta zonas de montaña y senderismo, pasando por los restos de una ciudad romana y un pueblo amurallado con un bonito casco histórico.
La entrada principal del Parque Natural de s’Albufera se encuentra junto al puente de los ingleses. Si vienes desde Alcúdia, la entrada te quedará a la derecha justo después de cruzar el puente.
¿Cuál es la mejor época para visitar S’Albufera de Mallorca?
El Parque Natural de s’Albufera está abierto todos los días del año, exceptuando el día de Navidad y el 31 de diciembre. El horario de visita es de 9 a 18 horas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de 9 a 17 horas entre el 1 de octubre y el 31 de marzo. La entrada es gratuita, aunque se debe solicitar un permiso en el centro de recepción del parque.
Aunque el parque esté abierto todo el año, la mejor época para visitar s’Albufera es en invierno y primavera, que son las temporadas en las que podemos encontrar más agua y el calor no aprieta demasiado fuerte. Sin embargo, durante los meses de verano hay un mayor número de aves, aunque la gran cantidad de turistas puede hacer menguar el encanto de tu visita.
Flora y fauna de s’Albufera
La fauna y la flora de s’Albufera de Mallorca es, sin duda, uno de los principales atractivos de la zona y la principal razón por la que los viajeros visitan este Parque Natural. El Parque de s’Albufera se encuentra en la costa Norte de Mallorca, entre la localidad de Can Picafort y la ciudad medieval de Alcúdia.
El área del pantano está alimentada por afluentes de las zonas montañosas de la Serra de Tramuntana y se extiende no muy lejos de la costa, detrás de un paisaje de dunas. Una vez dentro, descubrirás un mundo animal y vegetal rico en especies, en la que se han estudiado ya, alrededor de 270 tipos de aves que viven en el área.
Algunas de las aves más importantes que habitan allí son el águila pescadora, la garceta común y el halcón peregrino. Las aves migratorias usan el humedal como zona de descanso en sus rutas durante algunos meses del año, estas especies son los flamencos, zancudas y chorlitos, entre otras.
Además, numerosos ejemplares de tortugas viven en los estanques y en las regiones de aguas poco profundas. Debido a su ubicación cerca del mar, el agua salada se filtra en abundancia en las aguas del humedal, sobre todo en los meses de verano, que es cuando bajan las precipitaciones. Por esta razón, también hay una gran variedad de plantas en el área protegida.
Cómo llegar a s’Albufera
El acceso a s’Albufera es a pie o en bicicleta por el Pont dels Anglesos. Para acceder deberás llegar con tu vehículo propio y aparcarlo en las calles de las urbanizaciones cercanas o en el aparcamiento habilitado junto a la entrada del Parque. También podrás llegar en bus a través de las líneas L351 y L352.
Lo primero que deberás hacer es ir a la recepción del parque e inscribirte como visitante. Una vez allí, te informarán acerca de qué ver en s’Albufera de Mallorca, así como las normas que deberás respetar para visitar el recinto. Una de las principales normas es que no se puede ir acompañado de animales, a fin de respetar el hábitat natural de las especies que habitan en el humedal.
Además, en esta oficina también podrás preguntar por las principales rutas s’Albufera de Mallorca para hacer a pie o en bicicleta.
Itinerarios de senderismo en s’Albufera
Para explorar bien s’Albufera no puedes quedarte en un solo punto, sino que debes elegir uno de los itinerarios disponibles por la zona y hacerlo, ya sea a pie o en bicicleta. Cuando vayas al centro de visitantes, al inicio de tu vista, ellos te indicarán cuál es el recorrido más adecuado para ti, dentro de los 4 disponibles:
Itinerario des Colombars
Este itinerario te permitirá recorrer una de las zonas más interesantes y variadas de la reserva natural, y disfrutarás de su belleza paisajística y su rica biodiversidad.
La ruta de des Colombars es un sendero circular de unos 8 kilómetros de longitud que comienza y termina en el centro de visitantes de la reserva. A lo largo del recorrido, pasarás por zonas de bosque, humedales, dunas y lagunas, y podrás observar una gran variedad de aves y otros animales típicos del lugar.
Para realizar esta ruta, es recomendable llevar ropa y calzado cómodos, agua y protección solar. También es importante respetar las normas y señalizaciones del parque para evitar dañar el medio ambiente y las especies que habitan en él. Estos son los puntos principales de la ruta de des Colombars:
- Centro de visitantes
- Mirador de ses Puntes
- Zona de bosque
- Laguna des Peix
- Zona de dunas
- Mirador de Can Picafort
- Zona de humedales
- Laguna des Geperut
- Zona de carrizales
- Zona de arrozales
Itinerario de Sa Roca
Esta ruta te llevará a través de la parte más norte de la reserva natural, y podrás disfrutar de la belleza del paisaje y la fauna de la zona.
La ruta de Sa Roca es un sendero circular de unos 5,5 kilómetros de longitud que también comienza y termina en el centro de visitantes de la reserva. A lo largo del recorrido, pasarás por zonas de bosque, dunas, playas y lagunas, y podrás observar una gran variedad de aves y otros animales típicos del lugar. Estos son los puntos principales de la ruta de Sa Roca:
- Centro de visitantes
- Zona de dunas
- Playa de s’Oberta
- Zona de humedales
- Laguna de s’Oberta
- Mirador de Sa Roca
- Zona de bosque
- Laguna de sa Roca
Camí d’Enmig – Ses Puntes
Esta ruta te llevará a través de los humedales del parque, y podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro y observar la fauna autóctona de la zona.
La ruta de Camí d’Enmig – Ses Puntes es un sendero circular de aproximadamente 8,5 kilómetros de longitud que comienza y termina en el centro de visitantes de la reserva. A lo largo del recorrido, pasarás por diferentes tipos de ecosistemas, como bosques, humedales y zonas de playa, y podrás observar una gran variedad de aves y otros animales que habitan en la reserva.
Estos son los puntos principales de esta ruta:
- Centro de visitantes
- Camí d’Enmig
- Zona de humedales
- Laguna de ses Puntes
- Playa de s’Oberta
- Mirador de sa Roca
- Zona de dunas
- Canal de sa Roca
Itinerario des Cibollar
Esta ruta te llevará a través de una zona de humedales en el parque, donde podrás observar una gran variedad de aves y otros animales que habitan en la reserva.
La ruta de los Cibollar es un sendero circular de aproximadamente 7 kilómetros de longitud que comienza y termina en el centro de visitantes de la reserva. A lo largo del recorrido, pasarás por diferentes tipos de ecosistemas, como bosques, humedales y zonas de playa, y podrás observar una gran variedad de aves y otros animales que habitan en la reserva. Estos son los puntos principales de la ruta:
- Centro de visitantes
- Camí dels Cibolla
- Zona de humedales
- Laguna dels Cibolla
- Canal de ses Roquetes
- Zona de dunas
Ahora ya conoces todo lo que debes saber sobre s’Albufera de Mallorca y estás preparado para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Si quieres llegar a este Parque Natural sin problemas, así como a los diferentes rincones mágicos de la isla, no dudes en echar un vistazo a nuestros coches de alquiler de ROIG, donde te ayudaremos a encontrar el mejor vehículo para ti, siempre al mejor precio.