Cada vez son más las iglesias de Mallorca que han recuperado la tradición del Cant de la Sibila, una representación religiosa de tono dramático y origen medieval que anuncia el fin del mundo. Muchos de los aficionados a esta tradición van de parroquia en parroquia, buscando cuál es la que ofrece una mayor calidad y un dramatismo más realista.
Sin duda, descubrir la bonita tradición del Cant de la Sibil·la es una de las mejores experiencias que hacer en Mallorca. Por eso, desde ROIG queremos explicarte todo lo que necesitas saber, para sentirte uno más entre los isleños.
¿Qué es el Cant de la Sibil·la?
El Cant de la Sibil·la (o el Canto de la Sibila) es un drama escrito en melodía gregoriana en la época medieval, que se utilizaba para explicar al pueblo ciertos puntos de la liturgia. El día 16 de noviembre del 2010, este canto fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque muestra a la perfección cómo era la Mallorca de una determinada época.
La historia del Canto de la Sibila es una de las mejores leyendas de Mallorca y explica la vida de Sibila, una profetisa vestida con un manto de seda y con una espada en la mano. El origen de esta figura que anuncia el fin del mundo, proviene de la mitología clásica y se introdujo en el cristianismo, adaptando su mensaje. El tema básico sobre el que habla es el concepto bíblico del juicio final.
La canción que interpretan actualmente en las iglesias de Mallorca es una melodía a capella con orígenes mozárabes y que su letra fue traducida al catalán en el siglo XIII. Este rito se sigue escenificando en la mayoría de las 157 iglesias mallorquinas y se ha convertido en un evento en el que las generaciones adultas y jóvenes se unen para garantizar la transmisión de la tradición balear a la posteridad.
Todo el pueblo participa, ya sea desempeñando funciones de cantor u oficiante, o bien confeccionando los vestidos para los personajes o mostrando el apoyo en cualquiera de las tareas complementarias que se requieran.
El hecho más extraordinario que encontramos en el Cant de la Sibil·la y que es el punto que le da valor a este elemento es la conservación, prácticamente intacta de sus valores originales. La escenificación y la música han sufrido ciertas evoluciones a lo largo del tiempo, a fin de adaptarse a nuevos tiempos, pero aun así mantienen su esencia y sus características originales de la época de la que provienen.
Otro hecho importante es que, dado que el Cant de la Sibil·la arraigó muy bien en la población Mallorquina, se decidió mantener como tradición popular de la región. A pesar de que la isla ha sido invadida culturalmente y el turismo es su principal fuente de ingresos, este canto se conserva como una manifestación cultural de su arraigo popular.
En conclusión, el Canto de la Sibil·la es un canto que se introdujo en toda Europa en la Edad Media y llegó a Mallorca con la conquista cristiana del 1229. Hoy en día se ha conservado en la isla, atravesando muchos impedimentos, como un vestigio arcaico de una tradición medieval europea.
¿Cuándo se celebra el Canto de la Sibila?
La fecha del Canto de la Sibil·la en la que Mallorca se llena de música, con esta tradición tan antigua es la noche del 24 de diciembre, durante el oficio que corresponde a la vigilia de Navidad. Al ser una de las fiestas en Mallorca que no puedes perderte, te recomendamos que vayas organizando tu agenda para poder estar allí ese día.
El canto lo suele entonar un joven o una joven a quien le acompaña un coro de niños. A lo largo de todo el canto, estos van recorriendo la iglesia en procesión hasta llegar a la zona del coro. El cantante principal lleva una espada que mantiene derecha delante del rostro todo el tiempo, en conmemoración a la profetisa Sibila.
Por su parte, los niños del coro rodean al joven con cirios encendidos. Al final de la procesión y cuando la canción ya ha cesado, es tradición que el cantante trace una cruz en el aire con el filo de la espada.
El cantante principal suele ir vestido con una túnica blanca o de color con bordados en el cuello el dobladillo hecho, además de una capa. El tocado está confeccionado con los mismos colores que la túnica.
Las versiones del canto en la isla de Mallorca se interpretan a capella, aunque se adorna la celebración con un toque de órgano entre los dos versículos por los que está compuesto el canto. Eso hace que sea una tradición que realmente se acerca mucho a sus orígenes medievales y respeta al máximo la manera en la que ellos lo hacían.
Las últimas ofertas de alquiler de coche ROIG
Dónde escuchar el Canto de la Sibilia
¿Estás buscando el mejor sitio donde ver el canto de la Sibila? En Mallorca hay un total de 157 iglesias, de mayor o menor tamaño y la mayoría de ellas abren sus puertas el 24 de diciembre para recibir este espectáculo anual que les permite mantenerse bien arraigados a sus tradiciones.
Estas son algunas de las muchas iglesias en las que podrás escuchar el Cant de la Sibil·la:
- Catedral de Mallorca
- Basílica de Sant Francesc
- Parroquia d´Andratx
- Parroquia de la Real
- Parroquia de l´Encarnació
- Parroquia de Puigpunyent
- Parroquia de Santa Maria la Major (Inca)
- Parroquia de Valldemossa
- Parroquia Santa Catalina Thomàs
- Parroquia d’Alcúdia
- Parroquia de Sóller
- Santuario de Lluc
- Monasterio de Santa Clara
- Parroquia de Pollença
- Parroquia de Sant Sebastià
- Parroquia de Llucmajor
- Parroquia de Santa Eulàlia
- Convent dels Franciscans
- Parroquia del Terreno
- Entre otras…
Son muy pocas las iglesias en Mallorca que se resisten a celebrar el Cant de la Sibil·la, una de las tradiciones más bonitas de Mallorca. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de la vida en Mallorca y cómo puedes moverte por la isla libremente, no dudes en consultar nuestra página web de ROIG, donde te ayudaremos a que disfrutes de esta isla balear al máximo.