Saltar al contenido

Arte y cultura en Mallorca: un viaje por su patrimonio histórico

    Gracias a su situación estratégica en el Mediterráneo, la isla de Mallorca ha sido desde la antigüedad un lugar de identidad para numerosas culturas y pueblos, que han dejado su huella marcada. Cada una de las civilizaciones ha contribuido a que, la más grande de las Islas Baleares, posea un rico patrimonio cultural con unas características únicas que se reflejan en sus tradiciones, gastronomía, folklore, artesanía y los museos de Mallorca.

    Desde ROIG, no solamente queremos ofrecerte una manera fácil de moverte por la isla, sino que vamos a acompañarte en un viaje por el patrimonio histórico, el arte y la cultura de Mallorca. Sigue leyendo para descubrirlo.

    Monumentos para descubrir la cultura de Mallorca

    Como hemos mencionado anteriormente, las Islas Baleares han sido el escenario de diferentes civilizaciones y cada una de ellas ha dejado su legado patrimonial. En Mallorca encontramos yacimientos arqueológicos, edificios, monumentos históricos de gran valor y una gran variedad de expresiones artísticas impresionantes. Te recomendamos que hagas una ruta por los monumentos históricos para descubrir la cultura de Mallorca.

    Catedral de Mallorca

    Comenzamos con uno de los mejores monumentos que ver en Palma de Mallorca: la Catedral de Mallorca. Este edificio es el símbolo por excelencia de la ciudad y se trata de una catedral construida entre los siglos XIV y XVI, como una muestra perfecta de la arquitectura gótica.

    Cuando entres, podrás conocer parte del patrimonio artístico de Mallorca, con obras de diferentes períodos, como el Gótico, el Renacimiento, el Barroco y el Contemporáneo.

    Palacio Real de La Almudaina

    El Palacio Real de La Almudaina es un edificio que se encuentra muy cerca de la Catedral, en Palma. Funciona como la residencia oficial de los monarcas de España en la isla y está abierto al público, por lo que podrás conocer sus lujosas habitaciones y patios. 

    Además, allí también se encuentra la capilla de Santa Ana, una construcción gótico-romana con un portal de mármol pirenaico que te dejará con la boca abierta.

    El Santuario de Lluc

    El Santuario de Lluc es uno de los monumentos religiosos más importantes de Mallorca y el lugar de peregrinación de la isla. Este santuario se encuentra en el interior de la Sierra de Tramuntana y está rodeado únicamente de naturaleza. 

    Allí encontrarás, también, un jardín botánico, una casa de espiritualidad, un museo, un refugio y algunos restaurantes. No te pierdas los restos arqueológicos de la Cometa dels Morts.

    Lonja de Palma

    La Lonja de Palma es un edificio de estilo gótico construido por el famoso arquitecto Guillem Sagrera. En el exterior podrás encontrar cuatro torres en las esquinas y amplios ventanales en sus paredes. Además, te quedarás horas contemplando la riqueza de cada uno de los elementos escultóricos de sus dos fachadas.

    Castillo de Alaró

    El Castillo de Alaró es uno de los mejores castillos de Mallorca y, por eso, hemos querido incluirlo en nuestra selección de monumentos que debes visitar en a isla. Se trata del primer edificio que se erigió tras la llegada de los sarracenos a Mallorca y, actualmente, solamente quedan en pie cinco torres. Este castillo ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra en la Sierra de la Tramuntana.

    Museos y galerías de arte de Mallorca para visitar

    Seguro que cuando piensas en Mallorca, lo primero que te viene a la cabeza son sus playas y sus paisajes paradisíacos. Pero ¿y si te decimos que aquí podrás contemplar algunas obras de arte que han marcado la historia de la isla? Las galerías de arte en Mallorca demuestran que este ha sido el hogar de grandes artistas a lo largo de los últimos siglos. Estos son los mejores museos de arte de Mallorca para visitar.

    Museo de Mallorca

    Si te gusta la historia, el Museo de Mallorca es una parada imprescindible en tu itinerario. Se encuentra en el carrer de Portella de Palma y se ubica en el interior de un antiguo palacio barroco construido en el siglo XVI, que se conserva prácticamente intacto. 

    A través de sus salas podrás hacer un recorrido que va desde los tiempos prehistóricos, hasta el siglo XIX en la isla. Cabe destacar una muestra de cerámica de estilo modernista, que es su exposición más visitada.

    Can Prunera

    Can Prunera es un museo modernista que está ubicado en una casa antigua construida a principios del siglo XX, en Sóller. En este espacio, las formas naturales se combinan para dar la bienvenida a sus visitantes, que recorrerán uno de los edificios más emblemáticos de la isla. 

    La casa museo acoge una colección de arte contemporáneo de los siglos XIX y XX de artistas nacionales e internacionales, abarcando estilos muy diferentes que van desde el academicismo más convencional hasta las vanguardias pictóricas, destacando las creaciones de Joan Miró.

    Es Baluard

    Es Baluard es uno de los museos más grandes y conocidos de Mallorca y en sus 10 años de vida ha acumulado más de 500 obras de arte moderno y contemporáneo de artistas locales e internacionales, que tienen una conexión especial con la isla. 

    En este espacio podrás disfrutar de exposiciones temporales y permanentes y entre sus artistas destacados podrás encontrar a Miquel Barceló, Santiago Calatrava, Rebecca Horn, Francesca Martí y Picasso.

    Fundación Pilar y Joan Miró

    La Fundación Pilar y Joan Miró cuenta con más de 7.000 obras del artista Joan Miró y algunas otras de artistas vanguardistas, en forma de pinturas, esculturas y esbozos. Además, podrás acceder al estudio original del artista, para comprender de primera mano cómo era su proceso creativo de trabajo. Para finalizar, podrás pasear por el jardín de las esculturas o tomarte algo en su cafetería.

    La Casa Museo Llorenç Villalonga

    La Casa Museo Llorenç Villalonga está situada en Binissalem, en un edificio típico mallorquín conocido como Can Sabater, donde el escritor se refugió durante los años de la Guerra Civil. 

    El objetivo de este museo es difundir la obra de uno de los literatos mallorquines más importantes del siglo XX, ya que fue el autor de una amplia obra literaria y periodística. Este espacio también se usa para albergar todo tipo de actividades relacionadas con la literatura isleña contemporánea.

    Parque de Esculturas Yannick y Ben Jakober en Alcúdia

    El Parque de Esculturas Yannick y Ben Jakober es una actividad perfecta para visitantes de todas las edades. En este espacio se pueden encontrar esculturas de la antigüedad, en forma de un perro, un toro, un gato, un caballo, un elefante y un hipopótamo. Lo bonito de este espacio es el ambiente que crean las esculturas cuando son expuestas en este espacio de tanta calidad paisajística, como es Alcúdia.

    No puedes irte de la zona sin pasear por el jardín de rosas, ya que es una auténtica experiencia para tus sentidos.


    Las últimas ofertas de alquiler de coche ROIG

    OFERTA25MinicabrioES
    OfertaTarifaSMARTLOCK_2600x76204ES
    Banner Cancelacion ES
    ROIG Peugeot ES
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Mejores murales de street art de Mallorca

    Si eres de los que no solamente son capaces de ver el arte en los museos, sino que prefieres curiosear por las calles de las ciudades en busca de arte callejero, estás en el lugar indicado. Hay que decir que Mallorca no es Nueva York o Berlín, pero las calles de las ciudades y los pueblos de esta isla ya se han comenzado a llenar de graffitis de buenos artistas callejeros.

    HallOfFame

    Hay una zona conocida por los grafiteros como el HallOfFame y está situada cerca del puente de Sont Goleu en Palma. Allí encontrarás algunos de los murales más míticos de la ciudad y se siguen pintando y repintando desde los años 90. Los primeros artistas en usar esos muros fueron Budha, Cane y Shangai, aunque ahora ya se pueden reconocer obras de calidad del grupo de la PTB.

    Mercat de l’Olivar

    En el interior del Mercat de l’Olivar podrás encontrar un mural de Joan Aguiló de casi 100m², que rinde homenaje a los agricultores y pescadores que hacen posible el consumo de los productos locales de la isla. Si te acercas a la estación de tren de Palma, también podrás ver una obra del mismo autor en la que se ve a un niño con un tren de juguete.

    Mallorcaresidencia, Santa Catalina

    En la zona de Mallorcaresidencia, Santa Catalina, encontrarás el mural de Andrea Moretto que simboliza un mapa detallado de la zona. 

    Graffitis en Calvià

    Calvià es un punto neurálgico para el arte urbano de la isla y de hecho se potencian las intervenciones artísticas por parte del Ayuntamiento. El Departamento de Cultura de la zona creó en 2012 el BetArt, un proyecto urbano que abre las puertas año tras año a los artistas callejeros, para que modifiquen el perfil de la ciudad con sus obras maestras.

    Mallorca es una isla llena de arte y cultura, así que no puedes quedarte sin conocer su patrimonio histórico en tus vacaciones. Si quieres moverte por la isla sin preocupaciones, puedes alquilar un vehículo en ROIG y nosotros nos encargaremos de que tu viaje salga tal y como lo has planificado. Nuestra empresa se caracteriza por la seriedad, la profesionalidad y la experiencia con la que contamos, así que no dudes en consultar nuestra página web para encontrar tu coche ideal.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *