Valldemossa es un precioso pueblo situado en la isla de Mallorca, en el que se esconden secretos y tesoros que esperan a ser descubiertos por los visitantes más curiosos. Este enclave desprende historia, tradición y un amor por su entorno natural. ¡Por esa razón se ha convertido en uno de los destinos más populares de la isla!
En ROIG somos una empresa de alquiler de coches en Mallorca, así que nos conocemos todos los rincones de la isla. En esta ocasión, queremos descubrirte los mejores secretos de Valldemossa. ¿Nos acompañas?
Valldemossa: Un pueblo con encanto y riqueza cultural
Valldemossa es un pueblo que se encuentra a tan solo 17 kilómetros de Palma de Mallorca, justo en la Serra de Tramuntana y podrás llegar tranquilamente con tu coche de alquiler en Mallorca. Cuando aparques, te encontrarás frente a un encantador pueblecito medieval de calles empedradas y unas excelentes vistas a las montañas.
Al estar muy cerca de la capital, se ha convertido en una de las mejores cosas que hacer en Mallorca.
Además de ser un lugar muy atractivo para los turistas, Valldemossa también guarda un rico legado histórico, que lo convierte en un lugar bastante interesante y especial. Su nombre significa “Valle de Mussa”, en honor al noble árabe que habitaba en este punto durante la época de dominación islámica.
El año 1231, cuando Mallorca fue reconquistada por el Rey Jaime I, su hijo y heredero Sancho, encargó construir su palacio nada más y nada menos que en esta pequeña ciudad.
La Cartuja de Valldemossa: historia y arte en sus muros
La Cartuja de Valldemossa es el lugar más alto del pueblo y se encuentra a los pies de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este edificio está dividido en varias zonas, entre las que destacan las siguientes:
Museos de la Cartuja
Los museos de la Cartuja de Mallorca albergan el legado histórico y artístico de los monjes cartujos, los fundadores de este edificio. Aquí encontrarás manuscritos y objetos de interés, como los pertenecientes al compositor y pianista polaco Frédéric Chopin y a la escritora francesa George Sand.
La Iglesia de la Cartuja
La Iglesia de la Cartuja de Valldemossa es de estilo neoclásico y su construcción se inició en 1751, en el mismo lugar en el que estaba la iglesia antigua. Esta iglesia fue consagrada en 1812 y todavía funciona como tal. En su interior, podemos contemplar el plan en forma de cruz latina con bóveda de cañón y cúpula en el cruce de las costillas.
La vieja farmacia
Al salir de la iglesia, te encontrarás la antigua farmacia fundada por los monjes en el siglo XVIII. Esta es la tercera farmacia más antigua de España. Los cartujos cultivaban las hierbas medicinales en un pequeño jardín y después hacían sus remedios. Aquí podrás contemplar una extensa colección de objetos típicos de una farmacia de la época, como tarros, ollas, botellas de vidrio, balanzas, etc.
Rutas y paisajes naturales: explorando los alrededores de Valldemossa
Pero, el pueblo de Valldemossa no es lo único bonito de la zona. Como hemos mencionado anteriormente, este enclave medieval se encuentra a los pies de la sierra de Mallorca, así que cuenta con unos cuantos lugares interesantes que vale la pena visitar.
Si eres de los que disfruta en los viajes en coche, siempre que no conduzcas, en ROIG rent a car Mallorca tenemos la solución perfecta para ti. Se trata de nuestro servicio de alquiler de coches con chofer en Mallorca, con el que un profesional de la conducción te llevará a los lugares que desees a lo largo de toda la jornada.
En los alrededores de Valldemossa hay una gran cantidad de pueblos y sitios preciosos que no puedes perderte. Por ejemplo, Deià, Sóller, Fornalutx, Estellencs, Andratx y Banyalbufar. Además, no puedes perderte el Monasterio de Lluc, un lugar de peregrinación en el corazón de la Serra de Tramuntana que es considerado el centro espiritual de Mallorca.
Tradiciones y gastronomía local: descubriendo los sabores de Valldemossa
Finalmente, no podíamos despedirnos de Valldemossa sin antes hacer una especial mención a su rica gastronomía. La oferta culinaria en Mallorca es muy completa y variada, además de estar muy bien de precio. Además, en Valldemossa podrás encontrar algunos restaurantes tradicionales que te harán chuparte los dedos con cada una de sus elaboraciones.
Estos son algunos de los platos que debes probar en tus vacaciones a Mallorca:
- Arrós brut: El nombre “arroz sucio” se debe al color del caldo, turbio y parduzco, que le aportan tanto las especias, como la picada de hígado que se añade al finalizar la cocción.
- Ensaimada mallorquina: Se elabora a partir de harina de fuerza, huevos, azúcar, masa madre y manteca de cerdo. Es perfecta para desayunar o merendar.
- El tumbet: Este plato es una mezcla de berenjenas, patatas y pimientos rojos asados, con tomate y ajo.
- Empanadas: Las empanadas mallorquinas tienen su origen en la cultura judía, como prueban algunos de sus ingredientes como el pan sin levadura y el cordero.
- Sopa mallorquina: Es una sopa elaborada con tomate, coliflor, guisantes, cebolla, alcachofas, col, espinaca y pimiento verde.
- La sobrasada: La sobrasada es un embutido hecho con carne de cerdo, pimentón y sal, que se cura durante unos meses.
- Cocas: Este plato es imprescindible en el recetario de la isla y nos recuerda a una pizza. Presenta una base de masa sobre la que se extienden los distintos rellenos elaborados con los productos de temporada.
Recuerda que, cuando se terminen las vacaciones y tengas que volver a casa, puedes hacerlo a través de nuestro servicio de transfer al aeropuerto, que es una especie de taxi en Mallorca. De este modo, no tendrás que preocuparte por los horarios del transporte público, ni por cargar tu equipaje.
Ahora que ya conoces los secretos mejor guardados de Valldemossa, ha llegado la hora de echar un vistazo a las ofertas de alquiler de coches en Mallorca y elegir la que mejor encaje contigo. Entra en nuestra página web de ROIG y disfruta de la profesionalidad, la experiencia y la seriedad de nuestro servicio.